Blog Archive

Thursday, July 14, 2011

Tijuana no quiere repatriados: Alcide

Buscan mandarlos a su lugar de origen
Por Krystel Gómez Sevilla
El Sol de Tijuana
11 de julio de 2011

Tijuana.- Municipio, Federación y autoridades del otro lado de la frontera buscarán la firma de convenios y programas para que los más de 500 repatriados que llegan a Puerta México diariamente mejor sean remitidos a su lugar de origen y no se sumen a las filas del crimen en busca de un sustento, como suele suceder.

Estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) apuntan que durante los primeros cinco meses del año, por Puerta México ingresaron 40 mil 239 deportados, sin embargo históricamente se ha llevado el registro de 300 a 500 repatriados diarios en esta ciudad, cifras que rebasan la capacidad de las autoridades.

"Es un problema constante en Tijuana, porque cuando regresan, se encuentran en una ciudad que no conocen, no conocen a nadie, no tienen dinero, son presas fáciles para la mafia de estarlos reclutando", aceptó el secretario de Gobierno Municipal, Alcide Roberto Beltrones Rivera.

Explicó que en la Reunión de Alcaldes Fronterizos en días pasados, se platicó sobre esta temática que afecta a la ciudad desde siempre y en ese sentido, buscaban concretar algunos tratos con Estados Unidos para que al repatriar a los connacionales, regresen a los más que puedan hasta su lugar de origen, pues al dejarlos en Tijuana, buscarán la manera para tener un sustento que les permita alimentarse, vestir, y volver a su tierra.

Mientras, Beltrones Rivera afirmó que del lado mexicano están trabajando con el INM para dar una documentación vigente, que avale su condición de repatriados por un determinado tiempo y que con dicha identificación sea más fácil volver a su ciudad natal y que frene su vulnerabilidad a ser atacados, detenidos o sumarse a la delincuencia.

"Hemos tenido varios casos (de deportados reclutados por el crimen); pero es importante también que al repatriado le demos buen trato, poder regresarlos a su lugar de origen o insertarlos aquí en la sociedad y que hagan su vida normal porque estamos hablando de más de 500 personas al día, entonces es un problema constante", dijo.

El secretario de Gobierno en Tijuana concluyó que ante esta preocupación generalizada, entre el gobierno federal y el municipal buscaban también convenios con más empresas de transporte, ya sea por tierra o aire, para que los apoyaran con descuentos en el traslado de los deportados, donde ambas instancias acordarían sufragar los gastos.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2141292.htm