Blog Archive

Saturday, September 24, 2011

Pide PRI que albergues sean puntos de repatriación

Fuente Notimex
23 de septiembre de 2011

México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) hacer un censo y registro de los albergues para migrantes, organizados por la sociedad civil, para que sean puntos de repatriación de mexicanos deportados de Estados Unidos.

Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar negociaciones con Estados Unidos para lograr su cooperación y que brinde información sobre los antecedentes criminales de los deportados y repatriados.

La senadora Amira Gómez también requirió a la SRE negociar la firma de un acuerdo entre ambos países en materia de deportaciones y repatriaciones, 'para que haya intercambio de información sobre las personas deportadas'.

Aseguró que en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anualmente se han deportado, en promedio, 350 mil personas; Hasta julio de 2011 habían sido expulsados 261 mil 266 individuos.

'La situación se agrava con la decisión de acelerar la deportación de los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales, sin que las autoridades mexicanas puedan conocer la información particular sobre esta situación', agregó.

Gómez advirtió que 'el incremento de las deportaciones supera en mucho la capacidad de nuestro sistema de migración por limitaciones presupuestales, de infraestructura y de personal'.

Alertó que son insuficientes las capacidades de atención de los gobiernos estatales y municipales que sufren esta circunstancia, lo que se traduce en problemas económicos para los municipios y de inseguridad para las comunidades.

La senadora por Tamaulipas apuntó que el gobierno de México debe reforzar la política migratoria para evitar que 'la repatriación y las deportaciones sean un fenómeno caótico, que aprovechen las organizaciones delictivas en detrimento de los migrantes'.

Planteó que 'las agrupaciones de la sociedad civil que cuentan con albergues para apoyar a los migrantes deben ser reconocidos y considerados como puntos de entrega de los deportados por las autoridades norteamericanas'.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/73351/pide-pri-que-albergues-sean-puntos-de-repatriacion