Blog Archive

Monday, June 6, 2011

Generan deportaciones graves repercusiones

By Rogelio Rodríguez Mendoza
El Diario de Ciudad Victoria
Domingo, 5 de junio de 2011

Los gobiernos de México y Estados Unidos tomaron un acuerdo unilateral para que las deportaciones masivas de indocumentados detenidos en el vecino país, que se hacían por Ciudad Juárez, se realizaran por la frontera de Tamaulipas, lo que está incrementando en esta zona los problemas de inseguridad pública y los cinturones de miseria.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María Alvarado Monroy, dijo que el acuerdo tiene ya varios meses y está generando graves repercusiones en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Ante el problema de inseguridad pública que padece Ciudad Juárez, el Gobierno de Chihuahua pidió que se disminuyeran las deportaciones por esa frontera. Fue entonces que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que las deportaciones se hicieran por Tamaulipas, lo que nos parece un abuso”, señaló.

Dijo que el tema será llevado en noviembre próximo, a la Conferencia Binacional de legisladores fronterizos, para exigir al Gobierno de Estados Unidos que haga un ordenamiento en el procedimiento de deportaciones.

“Tan sólo por Nuevo Laredo están deportando entre 700 y 800 personas diariamente. No sé la cifra de otros municipios, pero debe ser una cantidad parecida. Todo eso genera un grave problema para los ayuntamientos porque tienen que disponer de sus recursos económicos para ayudar a esa gente a regresar a sus lugares de origen”, indicó.

La legisladora dijo que también se exigirá al Gobierno de Estados Unidos, no deportar por México a personas de otros países, sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador, que por el simple hecho de ser morenitos los dan como mexicanos.

“No vemos porqué tengan que ser deportados por aquí personas de otras naciones. Incluso ya tenemos en Tamaulipas hasta chinos, cubanos y brasileños”, indicó.

Muchos de esos deportados, dijo, se niegan a regresar a sus países y se quedan a vivir temporalmente en los municipios de la frontera, siempre con la intención de buscar una nueva oportunidad para cruzar hacia Estados Unidos.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/06/05/generan-deportaciones-graves-repercusiones/