Blog Archive

Tuesday, November 8, 2011

Buscan solución al problema de los migrantes

Por María ELENA DÍAZ
El MEXICANO
06 de noviembre de 2011

MEXICALI.- Más que “satanizar” el problema que representan los miles de deportados por esta garita, hay que buscar opciones para apoyarlos, establecieron ayer representantes de la iniciativa privada durante una reunión que sostuvieron con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior durante una reunión de trabajo que sostuvieron para analizar la problemática que se presenta con motivo de los miles de deportados por esta garita.

En la reunión participaron por parte del sector empresarial, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, Angel Zaizar Prado y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas.

Durante la reunión precisaron que de lo que va de Enero a Septiembre se han repatriado solamente por la garita de Mexicali más de 50 mil connacionales que son deportados por las autoridades Norteamericanas.

Precisaron que de esa suma el 30 por ciento generalmente pretende regresar a los Estados Unidos a través de un promedio de dos intentos de retorno hacia el vecino país.

Asimismo estuvieron presentes el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno; el Director General de Registro de Población, Alberto Alonso Icoria; el Delegado de INAMI, Antonio Valladolid Rodríguez y la Cónsul de México en Calexico Gina Andrea Cruz Blackledge.

Ante ellos, el dirigentes de los comerciantes aseguró que ello “no satanizan a los inmigrantes”, sino que pretenden que exista una solución definitiva para estas 50 mil personas que son deportadas hacia nuestra ciudad.

Dentro de los acuerdos tomados por esta mesa presidida por el Consejo Coordinador Empresarial, Canaco Mexicali propuso el establecimiento de un Consejo Ecuménico en el que participen todas las Iglesias de todas las denominaciones que existen en esta ciudad para establecer en el centro de la Ciudad un lugar en donde se puedan atender a todos los migrantes con el objeto de darles hospedaje y comida durante dos o tres días con el compromiso de estos migrantes de conseguir trabajo.

El presidente de la CANACO dijo que para este efecto hay que tener coordinación con la Secretaria del Trabajo a través del establecimiento de bolsas de trabajo en este Centro de Atención del Migrante, con la Sociedad Civil a través de la aportación de ingredientes para la confección de alimentos para dichos migrantes y con la aportación de los comerciantes para proveer a través del banco de alimentos, los alimentos necesarios para esta casa.

Asimsimo Cervantes Arenas se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada a efecto de que uno de los predios que se encuentran abandonados en la Zona Centro de la ciudad pueda ser destinado a este Centro de Atención al Migrante motivando a sus propietarios para que los remocen y los adecuen.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio convocó a las autoridades presentes entre ellas, Luis Alfonso Vizcarra, Subsecretario General de Gobierno, para que a través de recursos del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y Municipal se lleven cabo estas acciones y poder asegurar que los connacionales puedan tener un techo donde refugiarse, comida como alimentarse y sobre todo buscar una forma honesta de vivir a través de una bolsa de trabajo.

Asimismo se acordó en la mesa de trabajo ver la forma en que estas personas ya no busquen regresar a Estados Unidos, sino que quieran regresar a su lugar de origen en cualquier lugar de la República Mexicana para que sean trasladadas a estos lugares, buscando que se amplíen los recursos federales para este motivo y coordinándose con las aerolíneas para obtener precios baratos para trasladarlos o bien a través de transporte foráneo público.

De esta manera se busca acotar el efecto de los repatriados, buscando por un lado conseguirles trabajo, pero por otro lado ayudándolos a regresar a su lugar de origen.

Establecieron que las personas que pretender regresar a su lugar de origen, de acuerdo a las estadísticas, equivale a un 25 por cientos del total de los repatriados.

También asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para ayudar con el problema de la migración.

En esta mesa de trabajo se aclaró que de los poco más de 50 mil repatriados que regresan de Estados Unidos a Mexicali solamente mil personas de ellas son excarcelados de Estados Unidos.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/11/06/516978/buscan-solucion-al-problema-de-los-migrantes.aspx