Blog Archive

Monday, September 5, 2011

Suman 1,200 deportados en cuatro días por Reynosa

Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas
MetroNoticias
Fecha: 2011-09-02

* No hay presupuesto para su retorno a casa

* Consideran que un 50% se quedarán aquí

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Una cifra record de connacionales deportados de los Estados Unidos arribaron por esta frontera a México en los últimos cuatro días.

Se trata de 1,200 personas, entre ellos cuando menos 50 menores de edad a quienes diversos albergues no pudieron atender ya que se encuentran saturados, reportó el Presidente de la Fundación “A Corazón Abierto”, Margarito Grajeda López.

El también integrante de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Ley, señaló que la totalidad de estas personas con lanzados por el puente internacional Reynosa-Hidalgo y son dejados a la deriva por las autoridades migratorias de nuestro país.

Las personas llegan sin dinero, asustadas y algunos hasta golpeados.

Se trata en su mayoría de trabajadores del campo, jardineros, empleadas de casa, plomeros, albañiles y electricistas que tuvieron algunos de ellos largas estadías en el vecino país de donde fueron echados, prácticamente solo con lo que traían puesto.

Sin nada que comer, frustrados y con un gran rencor a su infeliz destino, se trata de gente que en su mayoría estaba en estados como Nueva York, Texas, Distrito de Colombia, Idaho, Illinois, Alabama y demás, inclusive de Canadá, país limítrofe de Estados Unidos situado al norte.

Se calcula que en los últimos días estuvieron siendo expulsados por esta frontera un promedio de 300 personas, que cuando mucho, los que “se avivaron” recibieron algún alimento en los albergues, pero no pudieron quedarse porque no hay espacio.

SIN CONTROL POLICIACO

Grajeda López, dijo que desafortunadamente ni Migración ni la Policía Federal Preventiva, llevan a cabo la revisión de antecedentes de muchas de estas personas entre quienes han llegado ex reos federales del vecino país que llevaban muchos años en presidio, inclusive algunos a quienes sus familiares daban por muertos.

La situación es difícil por el lado que se le vea, dijo el filántropo y defensor de los derechos humanos, ya que la gente que tiene antecedentes penales en un rato de desesperación no mide las consecuencias y pueden reincidir en conductas delictivas con tal de sobrevivir.

Apuntó el dirigente de ”A Corazón Abierto” que es muy probable que un 50 por ciento de estas personas se reintegren a sus hogares en México en los próximos días con sus propios recursos que solicitarán a sus familiares, pero estadísticamente el restante 50 por ciento se va a quedar aquí para intentar regresar a Estados Unidos, mientras que otra gran parte de ellos se quedaran a vivir en los cinturones de miseria, hasta en tanto se aclimaten y encuentren un trabajo.

El municipio, a decir del propio alcalde Everardo Villarreal Salinas, solo dispone de un presupuesto de 1 millón 200 mil pesos anuales para alimentar, hospedar y repatriar a estas personas a sus hogares, mismo que se agotó desde los primeros meses de la presente administración ante el fuerte volumen de deportados que han expulsado a nuestro país las autoridades yanquis.

http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=61414