Blog Archive

Tuesday, September 6, 2011

Se dispara deportación de migrantes

Por: OSVALDO RODRÍGUEZ
El Manaña
Sábado, 03 de Septiembre de 2011

Sólo en agosto se incrementó 55%, al registrarse 153 traslados

NUEVO LAREDO.-En agosto se registró un aumento en el número de mexicanos deportados que fueron enviados a sus lugares de origen. Alfredo Benavides Díaz, titular de la Oficina Regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Nuevo Laredo, comentó sobre el número que se registró el pasado mes en el programa de Repatriados Desalentados (Redes).

"En agosto se enviaron 153 ciudadanos a sus lugares de origen, en el programa de Redes, que comparado con meses de años anteriores incluso hay una diferencia abismal, supera por mucho", comentó Benavides Díaz.

Afirmó que en lo que va del año se han enviado 280 por lo que los 153 se habla de que es prácticamente el 55% de todo lo registrado en el año.

"Estamos notando que ya hay más gente que se quiere regresar a sus lugares de origen, porque estos son canalizados a través de la encuesta que les hace el Instituto Nacional de Migración (INM)", comentó Benavides Díaz.

Los repatriados en este programa se canalizan gracias a un cuestionario que llena el deportado cuando retorna a territorio nacional y son captados por los oficiales de Migración, en donde al final de su cuestionario se les pregunta respecto a su futuro.

Si intentarán cruzar nuevamente a Estados Unidos, si se quedarán en la frontera o desean retornar a sus lugares de origen, es la última respuesta que deben dar los ciudadanos deportados, y hoy en día ya se detectan más candidatos a Redes.

"Con base en esa encuesta es como se canalizan a los candidatos y se empiezan los trámites para estas personas", comentó. Al llegar a su localidad la Oficina del Servicio Nacional del Empleo, en dicho municipio o población, le proporcionan mil pesos para que pueda trasladarse a los lugares en donde es candidato a trabajar, ya que se le buscan ofertas de empleo.

En este programa se han enviado deportados a 30 estados de la República Mexicana, solamente Baja California y Sinaloa no han tenido repatriados, los más recurrentes; Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=253169