Blog Archive

Monday, September 19, 2011

Se mantiene alta repatriación de connacionales por esta frontera

por Salvador Castro
Norte Digital
2011-09-17

La repatriación de connacionales por esta frontera se mantiene alta al punto que el Servicio Nacional de Empleos (SNE) reportó que hasta la fecha ha dado apoyo a mil personas para que regresen a sus lugares de origen, de las cuales 900 son hombres y 100 mujeres.

La cantidad de personas deportadas en este año por autoridades de los Estados Unidos es mayor si se toma en cuenta que sólo el 50 por ciento solicita apoyo económico para viajar a su estado natal.

Este apoyo que se hace mediante el Programa Repatriados, consiste en el pago del boleto en autobús a sus lugares de origen para reunirse con sus familiares, señaló José Serralta Hernández, titular de la oficina regional del SNE.

Dijo que el costo del boleto en unidades de transporte foráneo varía según la entidad federativa de que se trate, pero se autoriza el pago del transporte hasta por dos mil pesos por persona.

Explicó que primero el Instituto Nacional de Migración identifica a los connacionales al momento de ser deportados por los puentes internacionales, luego los envía a las oficinas del SNE.

Ahí el personal compra los boletos respectivos en la Central Camionera y acompaña a los interesados a este lugar hasta el momento en que suben a la unidad que los conducirá a sus lugares de origen.

Serralta Hernández manifestó que solamente un 50 por ciento de los repatriados solicita el multicitado recurso económico.

Especificó que del total de repatriados el 90 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Mencionó que en su mayoría son de los estados de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Agregó que esta clase de apoyos a connacionales que regresan del vecino país del norte en condiciones muy precarias se seguirán brindando en lo que resta del presente año.

http://nortedigital.mx/noticias/local/34130