Blog Archive

Monday, August 8, 2011

Hasta 769 deportados han sido auxiliados en Juárez por el gobierno estatal

Marisela Ortega Lozano
El Paso Times
Posted: 08/05/2011

De abril a la fecha, las autoridades del Estado de Chihuahua en Juárez han auxiliado a 769 mexicanos deportados desde Estados Unidos por esta frontera, para reubicarlos en sus lugares de origen si así lo desean, informaron las autoridades correspondientes.

"El objetivo es apoyar económicamente a los connacionales, quienes, al no contar con documentos legales para laborar en Estados Unidos, fueron detenidos y devueltos a México", explicó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Juárez, José Serralta Hernández, en un comunicado de prensa.

"Les ayudamos a volver con sus familias y rehacer su vida en su lugar de origen", agregó.

Se les apoya con el pasaje del autobús y son canalizados a las agencias de colocaciones para encontrarles trabajo, expuso.

Jesús Hernández Soto, de 20 años, dijo haber sido deportado de Deming, Nuevo México, después de trabajar durante tres años como albañil.

"Hace tres años crucé el desierto de Arizona y tardé cuatro días para llegar", relató Hernández Soto, originario de San Luis Potosí.

"Trabajé en la construcción pero, desafortunadamente, llegó la migración (agentes de inmigración de Estados Unidos) y nos detuvo a cinco trabajadores porque no teníamos papeles legales", dijo.

Añadió que los funcionarios migratorios los deportaron por Juárez.

Rosendo Camargo, de 33 años y originario de Michoacán, laboró seis años en Phoenix, Arizona, pero fue deportado el pasado 22 de junio, según dijo.

Pero allá se quedaron sus seres queridos.

"Estoy muy triste, pues mi esposa y mis niñas, de 2 y 3 años, se quedaron allá; separaron a mi familia", relató el hombre a funcionarios estatales. De las personas repatriadas, según las autoridades, el 95 por ciento son del sexo masculino y oriundos de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, principalmente.

http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_18625081