Blog Archive

Saturday, August 6, 2011

Entrevista: Arropa Tamaulipas a migrantes

Por Omar Reyes Cerda
El Diario de Ciudad Victoria
Miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista: Arropa Tamaulipas a migrantes

José Martín Carmona Flores Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes

De acuerdo con cifras del Inegi, Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional por el número de personas que llegan a residir a la entidad. Por cada cien personas que se instalan en el estado, 46 son de Veracruz.

Y es que, además de ello, la entidad enfrenta diferentes variantes de migración, originados principalmente por su ubicación geográfica, ruta que resulta lógica para quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Aunque el problema no es nuevo, en fechas recientes las autoridades han puesto especial interés en el tema, es por ello que el Gobierno del Estado creó el Instituto Tamaulipeco para Atención a los Migrantes.

Desde el pasado 23 mayo, José Martín Carmona Flores, originario de Nuevo Laredo y activo de ONG’s de defensa pro migrantes, asumió la Dirección y en entrevista para El Diario, dio un panorama de la problemática que vive el estado y que padecen los migrantes.

En la charla, reveló que la primera tarea del Instituto fue analizar la problemática, sobre la cual, dijo que en Tamaulipas existe una situación particular al enfrentar las cuatro vertientes del fenómeno, “la migración aquí en el estado se cumple con los ‘Emigrantes’, la sociedad de trabajadores de familia que salen de la entidad a buscar oportunidades de trabajo o educación.

“También hay otras variantes: ‘Inmigrantes’ que el estado recibe, comunidades completas que buscan las ciudades por su dinamismo y las fronteras como el caso de los veracruzanos radicados en Reynosa, gente de San Luis que están en Matamoros.

“Tenemos ‘Transmigrantes’, la situación geográfica le permite a los migrantes pisar nuestros suelos para llegar con mayor prontitud y facilidad a la frontera con Estados Unidos; y por último, nuestro estado está atendiendo a los ‘Repatriados’ o a los ‘Deportados’, el país vecino usa nuestros puentes y fronteras para regresarlos”.

- Han calificado a Tamaulipas como una de las rutas más peligrosas del país, ¿Es así?

- La verdad es que lo que ha estado sucediendo en estos últimos meses en nuestro estado ha movido los números de sucesos, esto va a raíz o comparado con el volumen o la cantidad de personas que tenemos en movimiento, por ejemplo, en el estado de Tamaulipas tenemos un promedio de cuatro mil 500 personas en movimiento, unos intentando llegar al Norte y otros que fueron repatriados y antes de irse a sus lugares de origen deciden permanecer unos días en las fronteras con la intención de volver a cruzar a los Estados Unidos.

Esta cantidad de personas nos hace más vulnerables, el porcentaje de que alguien vaya a ser molestado, o vayan a ser violados sus derechos pues es más elevado comparado con Coahuila que sus Transmigrantes ascienden a 200”.

VIENEN MENOS, REGRESAN MÁS

- Se está dando un fenómeno a nivel internacional, se estima que hay menos migración hacia Estado Unidos, pero por otra parte hay una mayor deportación. ¿Cómo se afronta este problema?

- “Así es, Tamaulipas por su zona geográfica, si bien al principio atendíamos a transmigrantes, la sociedad, el gobierno y algunas organizaciones, ahora lo estamos haciendo con el mismo número, a pesar de que disminuyó la intención de llegar a EU por nuestras fronteras, estamos atendiendo a un número similar de repatriados y deportados, aquí lo que cabe aclarar es que Tamaulipas, su gobierno y su sociedad, no han dejado de ser humanistas, solidarios con este fenómeno, a pesar de que no lo provoque el estado y segundo, que no son tamaulipecos, sin embargo no hemos dejado de asistirlos. Los tamaulipecos no llegamos ni a diez por ciento de los repatriados y de éstos casi ninguno solicita ayuda, se van a su casa en Reynosa, en Matamoros.

“Estamos haciendo una tarea, la cual debe ser compartida por el Gobierno federal y con los demás gobiernos, por ejemplo, la mayoría de los deportados, según las estadísticas son zacatecanos y michoacanos. El Gobierno de Zacatecas, en una reunión con el Gobierno en Chicago, Illinois, se solidariza y firmamos un convenio de ayuda y asistencia a zacatecanos que son deportados”.

PROYECTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

- ¿Cuál es el plan del Instituto?

- “En el renglón de los deportados, es compartir las responsabilidades de asistencia médica, alimentación y traslado con los gobiernos de los estados de origen; en el renglón de los de tránsito, mayor seguridad, abrimos delegaciones en Tampico, Matamoros, Reynosa y nuestra oficina sede en Nuevo Laredo y de enlace en Victoria para crear con estos grupos algunos vínculos de comunicación; en el exterior, iniciar los registros de sus clubes y federaciones ante el Gobierno mexicano para poder hacer uso de los recurso en el desarrollo económico de sus comunidades y sus familias que se quedaron en sus lugares de origen”.

- ¿También hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos?

- “Hemos estado trabajando con las autoridades de las fronteras desde lo que son pedir que no deporten a mujeres y niños de noche, también de tener los datos estadísticos de los deportados, estamos ahorita en pláticas con el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo para volver a activar para los tamaulipecos las visas “H2A” que son las visas temporales de empleo para los trabajadores agropecuarios.

“Tamaulipas era uno de los estados que más proporcionaba, de forma legal a Estados Unidos, trabajadores al campo y con el tiempo han sido otro estados lo que han estado beneficiándose de estas visas.

“Solamente hay una visa ‘H2A’ para un trabajador de Tamaulipas, eso pone en nosotros una tarea; esperemos que para la próxima temporada de recolección sean los tamaulipecos los que, a través de esta metodología, lleguen a los Estados Unidos y no de la forma como lo han estado haciendo, cruzando el río y con todos los riesgos que implica.

- ¿Hay alguna cantidad estimada o números concretos de cuánto se necesita y cuáles son las partes que lo van a aportar y en qué cantidad?

- “Cantidades exactas ahorita no las hemos terminado, esperemos que la información que nosotros llevemos y con la que tiene la Comisión Especial que está atendiendo la nueva Ley de Migración, creación del Congreso de la Unión, sean las piezas para que ella termine dando las cantidades para atender este fenómeno. Esperemos que nos inviten pronto a esta mesa de trabajo para que vean la información que tenemos y también que tengamos un resultado positivo para el estado de Tamaulipas”.

- ¿Se tiene identificada la ruta que siguen los migrantes, por dónde llegan, por dónde cruzan para llegar a la frontera?

- “Nos llega una gran cantidad que viene de Veracruz, que usan la ruta Tampico-Matamoros, Tampico–Victoria-Reynosa y tenemos una ruta que viene Saltillo-Monterrey-Ciudad Guerrero o Nuevo Laredo.

EVOLUCIÓN LEGISLATIVA

-A nivel nacional se da algo importante, la Ley de Migración, que estipula que ya no es un delito el ser migrante, ahora se ve como un fenómeno, ¿Esto en que beneficia a México?

- “Primero quiero decirte que pone a México en un primer plano del derecho intencional México vuelve a ser puntero en sus leyes, en el respecto a los derechos humanos, vuelve a instalar en lo que siempre hemos estado y esto es un logro de dos diputadas federales tamaulipecas: Norma Leticia Salazar y Cristabel Zamora.

“Tamaulipas se va a ver inverso en un fenómeno de mayor recepción por la política de Washington, que es de una mayor expulsión y han sido nuestras fronteras las que han elegido para deportar. Espero que las iniciativas traigan un recurso especial que estamos ahorita necesitando para atender este fenómeno”.

- Esto en cuanto al trabajo del Gobierno, ¿el Estado se va a apoyar de ONG’s y la Iglesia, habrá una coalición de estas partes para trabajar?

- “El Instituto tiene finalidades, trabajar no nada más con los tres niveles de gobierno, sino con las ONG’s y con aquellas organizaciones que defiendan los derechos humanos como la Casa de los Migrantes, y claro la Iglesia Católica ha jugado un papel fundamental en la atención a este fenómeno, nosotros esperamos estar colaborando con ella.

“Han solicitado al Gobierno del Estado un recurso económico, se firmaron convenios la semana pasada con las Casas del Migrante donde ese recurso se les va a hacer llegar en el transcurso de esta semana, ya está por entregarse el dinero”.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/08/03/entrevista-arropa-tamaulipas-a-migrantes/