Blog Archive

Wednesday, August 17, 2011

Baja 40% deportaciones a BC; estiman 90 mil al final del 2011

Fuente: Uniradio Informa
16 de Agosto de 2011

Según las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Migración en el estado, en lo que va del año, ha bajado en un 40 por ciento el número de deportaciones hechas de Estados Unidos a México, por los cruces de Baja California.

Antonio Valladolid Rodríguez, titular del INAMI dijo que esto se debe en parte a la economía de Estados Unidos, además de que las autoridades norteamericanas están repatriando a la gente por zonas, es decir sólo a quienes son del estado, los regresan por los puntos fronterizos de Baja California.

“Las deportaciones han ido a la baja, del 2009 al 2010 se sufrió un decremento de aproximadamente 20 por ciento y a julio del 2011 en relación con el 2010 va un 40 por ciento que ha cruzado menos en calidad de deportados en nuestra ciudad”, comentó Valladolid Rodríguez.

Explicó que durante el 2010, por Baja California fueron deportadas 189 mil personas de las cuales 133 mil cruzaron por Tijuana, y que de continuar el pronóstico de menos el 40 por ciento, al último día de diciembre del 2011 se estarían deportando entre 85 mil a 90 mil personas.

Respecto a la problemática que enfrentan los tijuanenses que transitan por las zonas aledañas a “El Bordo” o canalización del Río Tijuana, al ser víctimas de asaltos; el delegado del INAMI manifestó que no son los repatriados quienes se dedican a delinquir en la zona.

“Ahí vemos diferentes tipos de problemáticas, es importante diferenciar a los vagos de la ciudad de los repatriados, los repatriados son un grupo vulnerable de gente trabajadora que busca cruzar a Estados Unidos para una oportunidad de trabajo, en su mayoría es gente honrada, de trabajo”, mencionó.

Finalmente recordó que quienes son deportados reciben diversos apoyos por parte del INAMI que son alimentos, llamada telefónica, bolsa de trabajo y transportación para que vuelvan a sus lugares de origen.

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo69059.html