Blog Archive

Thursday, August 4, 2011

Aumentarán 50 % las deportaciones por Tamaulipas

Por Antonio Franco
El Chilito
2011-08-02

*Primero son población flotante y luego población residente, advirtió Morelos Jaime Canseco Gómez.

Reynosa, Tam.- Hasta en 50 por ciento se incrementará el número de personas migrantes deportadas por los municipios de la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos durante el año 2011, en comparación con las cifras y estadísticas del año anterior, informó el secretario general de Gobierno Morelos Jaime Canseco Gómez.

¨Debemos de estar listos, por eso estamos platicando con las autoridades federales, municipales. La demanda fundamental es conocer cuándo, cuántos y quienes (van a ser deportados) para poder recibirlos y atenderlos¨, aseveró al preguntársele si este mes de agosto va a haber un aumento en la afluencia de personas hacia el territorio nacional proveniente del lado americano.

Explicó que el número de deportados por la frontera tamaulipeca va en ascenso. El año pasado fueron deportados por nuestra frontera prácticamente 100 mil personas y nuestro cálculo, de acuerdo a la tendencia que tenemos hasta el mes de junio es que este año serán deportadas 150 mil personas¨, agregó el secretario general de Gobierno del estado de Tamaulipas.

Morelos Jaime Canseco Gómez realizó una reunión de trabajo en la ciudad de Reynosa para sostener un encuentro privado con Felipe González, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evento que se realizó en compañía con la directora nacional del DIF, María Cecilia Landarreche Gómez en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la garita del puente internacional.

Explicó que uno de los problemas que está planteando es la carencia de recursos de las ciudades o municipios de la frontera para recibir a los migrantes. ¨Es parte de los problemas que estamos planteando. Hemos hecho diferentes foros, el comentario es que finalmente el migrante sea mexicano o extranjero va a llegar a la frontera tamaulipeca u otras ciudades fronterizas con los Estados Unidos y va a encontrar que no es acorde a su deseo de posibilidad de ingresar a territorio estadunidense y a colaborar con su trabajo en la economía de ese país. Eso presenta un fenómeno que se puede agudizar, es decir, el número de personas de población flotante se coinvierten en demandantes de servicios en las poblaciones fronterizas y también en el número de repatriados a través de nuestro país.

Uno de los planteamientos fundamentales es el que viene haciendo el gobernador del Estado en este tema, que es la necesidad de reconocer que las características de hospitalidad del Estado mexicano, y el tránsito con sus derechos humanos salvaguardados de población que emigra de cualquier naturaleza debe ser atendida con el fortalecimiento presupuestal de las ciudades fronterizas, donde se convierten primero en población flotante, y luego muchas veces en población residente.

El preguntársele si el gobierno federal pone oídos sordos a esta situación, el secretario general de Gobierno se limitó a aclarar que ¨el gobierno de Tamaulipas está trabajando en colaboración permanente con el gobierno federal¨, rechazando el comentario periodístico personal.

El tema migratorio, anotó, es uno de los temas que atañen a los trabajadores internacionales y la acción de México en esta materia no tienen distinción en cuanto a los objetivos del gobierno del Estado y la Federación.

Indicó que uno de los planteamientos que si ha hecho de manera particular el Gobierno de Tamaulipas es contar con el conocimiento anticipado de las repatriaciones o deportaciones que van a realizarse, que puedan ser documentadas y que podamos tener la oportunidad de recibir a esas personas acorde a su dignidad¨.

http://www.elchilito.com.mx/nota.cgi?id=362472