Blog Archive

Tuesday, July 19, 2011

Deportaciones rebasan capacidad de Matamoros

La Nota Roja de Mexico
17 de Julio 2011

La deportación masiva de migrantes que realizan las autoridades estadounidenses por Matamoros -hasta 150 diarios-, rebasó la capacidad de los centros de ayuda, situación que ha obligado a dicho municipio a enviar a los repatriados a los albergues de Reynosa.

De acuerdo con información del grupo Beta, en lo que va de febrero, Estados Unidos ha deportado por Matamoros más de 2 mil 500 personas, asegura que llegan hasta 150 por día.

Héctor Joaquín Silva de Luna, pastor de la Casa de Ayuda a Indigentes y Deportados, con sede en Reynosa, confirmó que en lo que va del presente mes, su centro de apoyo ha recibido hasta 40 y 60 personas por día que fueron deportados por Matamoros y que no encontraron lugar en los albergues.

“Si, son muchas las deportaciones, no hay capacidad en los albergues de Matamoros para recibir a tanta persona, por eso nos los están enviando a Reynosa para que aquí les brindemos la ayuda que necesitan mientras se les apoya para regresar a sus lugares de origen”, indicó el pastor.

Sin embargo, señaló que en esta ciudad también los albergues están a su máxima capacidad, ya que a pesar de que las deportaciones durante febrero tienen que realizarse por Matamoros, Estados Unidos expulsa por Reynosa hasta 70 personas al día.

Silva de Luna aseguró que ellos también están pidiendo apoyo de las autoridades municipales y estatales para poder brindar la ayuda que demandan las personas que deporta Estados Unidos, ya que confirmó que cuando a Reynosa le toca recibir a los repatriados, se ha alcanzado hasta una cifra de 5 mil expulsados por quincena e incluso por semana.

Aseguró que hay personas deportadas que les ha tocado que pasar la noche en las calles de Reynosa, por falta de capacidad en los albergues, y la prueba de ello se registró la madrugada del martes cuando policías municipales detuvieron a un grupo de nueve hondureños que deambulaban en la zona Centro y fueron entregados al INM para su repatriación.

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/deportaciones-rebasan-capacidad-de-matamoros/