Blog Archive

Friday, June 17, 2011

Temen por su vida si son deportados vía Juárez

By Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso
15-06-2011

Un grupo de 21 personas –la mayoría oriundas de Sinaloa y que en la actualidad se encuentran detenidas por ser indocumentadas en Torrance, Nuevo Mexico– teme por su vida si se les deporta por Juárez y el resto de las fronteras de los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

“Por favor, sálvenos. Nosotros, como internos, quienes nos encontramos en el Centro de Detención del Condado de Torrance, tememos por nuestras vidas”, escribieron en la primera línea los indocumentados mexicanos en una carta enviada al grupo humanitario “No más muertes”.

Hannah Hafter, vocera del organismo, con base en Arizona, dijo que el organismo ha iniciado una campaña a fin de frenar la deportación de los mexicanos a través de las fronteras de Texas y Nuevo Mexico, ante el temor de caer en manos de cárteles del narcotráfico.

“Tenemos testimonios de personas que dicen que eso les pasó”, afirmó vía telefónica. “Recibimos cartas firmadas por personas que pidieron nuestro apoyo. Nos dijeron que querían salir por Sonora y no por Texas o Nuevo Mexico. Son cuatro cartas, pero están firmadas por todos”.

Afirmó que la mayor parte de los indocumentados es originaria de Sinaloa y que al ser deportados por Ciudad Juárez, por ejemplo, su vida correría peligro, en vista de las disputas territoriales que en la actualidad libran cárteles del narcotráfico.

“Es que alguien que está en la cárcel con ellos les dijo que la última vez que fue deportado, fue secuestrado, y que mataron a otro que también iba, que porque su familia le había enviado dinero”, mencionó. “Nadie es de Juárez; son más de la costa oeste, pero creen que por los enfrentamientos que hay, van a ser atacados, porque son por ejemplo de Sinaloa”.

Viene de la 1A

Los indocumentados que firmaron las cartas, aseguró, dicen que miembros del Grupo Beta, pertenecientes a Instituto Nacional de Migración de México, filtran su base de datos a algunos policías de los municipios fronterizos con el fin de cometer los crímenes, entre ellos secuestros.

“Es una acción urgente. Tenemos una lista de correos y de e-mails”, agregó. “Organizaciones nacionales están compartiendo esta acción urgente. Hemos enviado mil 500 faxes y más de 500 llamadas al ICE”.

Explicó que los detenidos han pedido ser deportados por las fronteras de Agua Prieta o Naco, Sonora. En ocho meses, dijo, nadie ha sido repatriado por estos dos puertos de entrada a pesar de que representan un menor riego para los inmigrantes.

El miedo de los indocumentados es justificado, dijo, debido a que los inmigrantes frecuentemente son blanco de extorsión, violencia, raptos y amenazas de muerte en esta región.

La organización ha dicho que las 21 personas fueron detenidas luego de cruzar el desierto de Arizona sin documentos migratorios de Estados Unidos.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Como parte de la campaña, ‘No más muertes’, se está pidiendo a la comunidad contactar a la oficina de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para frenar las deportaciones a través de la frontera de Texas y Nuevo México.

De acuerdo con los datos del grupo “No más muertes”, el gobierno estadounidense repatria a México un promedio de mil indocumentados por día, lo que ha provocado una situación única de explotación de inmigrantes, de la cual se “alimentan” las redes del narcotráfico.

La fecha de deportación programada para los 21 detenidos es entre el 15 y 17 de junio.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/06/15&id=658c813c335d08980527ee728d2e0ba3