Blog Archive

Monday, June 13, 2011

Guía mexicana para evitar deportaciones; Una nueva ley en Alabama motiva la respuesta consular

Yucatan.com.mx
11 Junio 2011

MÉXICO (Notimex).- El Consulado de México en Atlanta divulgó la "Guía sobre la Ley HB56", de Alabama, Estados Unidos, donde detalla los alcances de esa legislación promulgada la víspera y los riesgos que corren los mexicanos indocumentados con su aplicación.

En el documento se señala que a partir del 1 de septiembre los indocumentados que sean arrestados en Alabama no podrán salir bajo fianza, por lo que recomienda evitar cualquier discusión con policías y exigir en todo momento ayuda consular.

El Consulado anticipó que publicará boletines y cápsulas informativas en español sobre el tema en diversos medios.

En tanto, anticipó que de acuerdo con esa ley cualquier policía podrá preguntar la situación migratoria de la persona y, en su caso, arrestarla.

Quien conduzca sin licencia también podrá ser arrestado, al igual que aquellos que se suban a un automóvil en la calle para ser contratados para algún trabajo.

La ley convierte en delito transportar, hospedar u ocultar a indocumentados, incluso si son familiares, así como fomentar que personas sin documentos se trasladen a Alabama.

Será delito permanecer en el Estado sin documentos, rentar una vivienda a un indocumentado, usar documentos falsos para conseguir trabajo o solicitar un servicio público y hasta pedir trabajo sin documentos.

De hecho, cualquier contrato que se firme con personas indocumentadas se considerará sin validez oficial.

En ese sentido, la guía señala que pueden ser arrestados los mexicanos que no tengan identificación oficial legal de Alabama, licencia de conducir, pasaporte mexicano vigente con visa y sello de entrada u otra identificación oficial vigente de Estados Unidos.

Ante la eventualidad de ser detenido sin ninguno de esos documentos el ciudadano mexicano debe decir su nombre, dirección y fecha de nacimiento y pedir hablar con un abogado o con el Consulado, pero no debe contestar preguntas. Se subraya la recomendación de seguir las indicaciones y conducirse con respeto hacia los oficiales en caso de ser detenido.

En contexto:

Ley HB56 | Medidas

Detalles de la nueva guía de un Consulado mexicano ante la entrada en vigor de la Ley HB56:

"No discuta"

"Lo peor que puede hacer es discutir con un oficial, intentar huir, decir mentiras o resistirse al arresto", subraya con énfasis la guía consular.

Cumplimiento de la ley

"Aunque las leyes prohiben ser detenido por el color de piel, la nacionalidad o idioma es necesario respetar en todo momento leyes y reglamentos para no tener problemas con la policía", añade.

Ayuda consular

"En caso de ser detenido es necesario exigir el apoyo consular y en ningún caso firmar ningún documento que no entienda".

http://www.yucatan.com.mx/20110611/nota-13/134456-guia-mexicana-para-evitar-deportaciones.htm