Por Elizabeth Vargas
Ensenada.net
1 de octubre de 2011
Los datos biométricos de personas internadas por diversos delitos en cárceles de California, Estados Unidos y que podrían ser deportadas a México se ha convertido en una prioridad para Baja California.
El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Daniel de la Rosa Anaya, reveló que dentro de los acuerdos de la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos, este es un proceso que fue planteado pero aun no se concluye.
Existe un plan piloto con el sur de California para generar intercambio en materia de seguridad, en particular los compartir datos biométricos de miles de criminales de sus cárceles.
El objetivo es que Estados Unidos como nación, proporciones esos datos de las cárceles estatales y federales, particularmente en aquellos casos donde se trata de personas indocumentadas que luego son deportadas al México.
Existen actualmente avances en esta materia, hay información de prisiones de California, pero cuando llega a México no es oportuna y se trata solo nombres, nada mas.
El acuerdo que se tiene, plantea que además que los datos se den de forma oportuna, se incluyan datos biométricos de sus delincuentes de los cuales ahora al ser deportados, solamente se le avisa a México que se les liberará en la frontera, pero no se realizan otras especificaciones.
Estados Unidos tiene implementado en varios de sus Estados, un programa denominado Comunidades seguras, el cual fue arrancado en el 2008 y para el 2009 contemplaba incluir a 25 condados ubicados a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.
Este programa ha procesado las huellas digitales de 1 millón de individuos que son ingresados a cárceles locales, en ciudades como Phoenix, Arizona; Dallas y Houston, Texas; Miami, Florida; Boston, Massachusetts; y Los Ángeles, California.
Esta base de datos de ser entregada a los estados fronterizos mexicanos, permitiría una herramienta más, para el combate a la delincuencia en ambas regiones.
Actualmente de las miles de deportaciones que recibe México en su Frontera Norte, no se tienen datos precisos de quienes son y que crímenes cometieron en aquella nación.
http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=22127
The expulsion of Mexican peoples dates back to the 1830s and continues today. Mexicans are the victims of the largest mass expulsions in US History. Upwards of 1 million people were deported during the 1930s--60% of whom were US citizens. Operation Wetback in 1954 forcefully removed 1.4 million Mexican@s. DHS Reports reveal that over 3 million Mexicans have been deported by Obama, "The Deporter in Chief," between 2008-2016.