Blog Archive

Wednesday, October 12, 2011

La recepción y atención de mexicanos deportados de EU corresponde exclusivamente al INM

Se estableció de manera clara el derecho de los detenidos a la notificación consular y el acceso a la ayuda de las representaciones consulares
Por Primitivo López
Hoy Tamaulipas
10/10/2011

Laredo, Texas.- La recepción, atención y traslado a sus lugares de origen en la República mexicana de mexicanos arrestados en los Estados Unidos y deportados a México es responsabilidad única y directa del Instituto Nacional de Migración.

La repatriación se rige por un Acuerdo firmado el 12 de Octubre de 2009 entre autoridades mexicanas y estadounidenses en la región sur de Texas, informó Miguel Angel Isidro Rodríguez, Cónsul General de México.

En el caso de la anunciada deportación masiva de mexicanos de California y Arizona con antecedentes penales, los Consulados mexicanos no intervienen, ratific´po el diplomático mexicano.

En dicho acuerdo, firmaron los consulados generales de México en Austin, San Antonio y Laredo, y la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración de Tamaulipas.

Por Estados Unidos lo signaron la Patrulla Fronteriza, la oficina regional de Inmigración y Aplicación Aduanera (ICE), además del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Una de las grandes ventajas de este acuerdo fue el establecimiento de mecanismos especiales para repatriar a personas en situación de vulnerabilidad como enfermos, lesionados, adultos mayores, mujeres embarazadas y muy en especial menores de edad.

El funcionario –agregó- que también se estableció de manera clara el derecho de los detenidos a la notificación consular y el acceso a la ayuda de las representaciones consulares.

También se abrieron canales de comunicación y de intercambio de información entre autoridades migratorias, para que las autoridades mexicanas conozcan con antelación la información de nacionales mexicanos que serán repatriados, mencionó.

Esto permite dar un auxilio efectivo a los migrantes deportados, ya que se establecieron horarios para realizar los cruces.

Aquí se incluyen menores de edad no acompañados por adultos o personas que requieran un tratamiento médico en México, a quienes no se les regresa hasta no tener los arreglos para recibirlos xn una atención adecuada para su salud.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/43661/La-recepcion-y-atencion-de-mexicanos-deportados-de-EU-corresponde-exclusivamente-al-INM.html