Blog Archive

Friday, May 11, 2012

El 40% de migrantes repatriados son veracruzanos

El gobierno del Estado brinda apoyo y asistencia a todos los paisanos que son repatriados de Estados Unidos
Escrito por Carolina Miranda  
ElGolfo.Info 
11 Mayo 2012

Xalapa, Ver.- El representante del Gobierno de Veracruz en Tamaulipas y en el Valle de Texas, Patricio Mora Domínguez, aseguró que de los 2 mil mexicanos que son repatriados anualmente de Estados Unidos al país, entre el 40 y 30 por ciento son veracruzanos.

En entrevista, resaltó que el gobierno del Estado brinda apoyo y asistencia a todos los paisanos que son repatriados o regresan por si mismos a su lugar de origen.

"Estamos hablando que al año se repatrían unas 2 mil personas, de esas un porcentajes de entre 30 y 40 por ciento son de nuestro estado, que muchas veces intentan retornar y el fin es darles la asistencia", dijo.

El funcionario estatal dio a conocer que se estima que unos 200 mil personas originarias de Veracruz habitan tanto en Estados Unidos como en Tamaulipas, muchos de los cuales tienen más de 50 años viviendo en esas regiones.

"Se hablaba que había unos 100 mil, 200 mil veracruzanos en ambos lados de la frontera, pero los que están en Reynosa emigraron hace más de 40 o 50 años con la cuestión de Pemex, posteriormente en los 80 llega la industria maquiladora y eso permite ofertar más empleo", explicó.

Recordó que cuando un veracruzano fallece en la Unión Americana también brindan todo el apoyo necesario a las familias para el traslado del cuerpo.

"También cuando fallece algún paisano nuestro en Estados Unidos el gobierno de Veracruz actúa de manera muy importante e inmediata en el traslado a sus lugares de origen, a partir del traslado aéreo a la ciudad de México y bueno de México a sus lugares de origen", aseveró.

Agregó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado la instrucción puntual de darle todo el respaldo de su administración a los migrantes veracruzanos.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/113875-el-40-de-migrantes-repatriados-son-veracruzanos/