Blog Archive

Friday, November 4, 2011

Deportaciones separan a miles de niños estadounidenses de sus padres

Univision
Fecha: 11/03/2011

Hay 5 mil niños en cuidado temporal tras quedar sin sus padres, reveló estudio

La intersección entre el proceso federal de deportación de inmigrantes y el sistema local de bienestar infantil está llevando a situaciones desastrosas, en las que padres detenidos o deportados terminan perdiendo la custodia de sus hijos porque no pueden asistir a las audiencias ni cumplir con los requisitos necesarios para recuperarlos.

Un estudio nacional sin precedentes develado el miércoles estimó que hay más de 5 mil niños en el sistema de cuidado temporal cuyos padres están detenidos por inmigración o fueron deportados a su país de origen, sin que estos hayan podido hacer nada para recuperar a sus hijos.

"Cuando por alguna razón padres e hijos se ven separados y los hijos pasan al cuidado del estado, la mayoría de las veces se logra una reunificación. Pero en el caso de los padres inmigrantes deportables, las barreras son increíblemente más elevadas", explicó Seth Freed Wessler, autor del estudio Familias Destrozadas, del Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC).

Familias destruidas

Este problema se hace más acuciante en los estados y localidades cuyos departamentos de policía tienen acuerdos con el gobierno federal para asistir en labores de deportación, ya que tienden a realizar más deportaciones de personas con tiempo en el país y lazos familiares.

Como esa colaboración y la cantidad de deportaciones han venido aumentando, también son más los padres que han terminado por perder la custodia de sus hijos, sea temporal o permanentemente.

Según el estimado de ARC, 46 mil madres o padres de ciudadanos estadounidenses fueron deportados en los primeros meses de 2011.

En cualquier caso, las decisiones son difíciles, pero más aún cuando los niños caen en la custodia de autoridades de bienestar infantil.

Separaciones forzadas

El estudio identificó casos de este tipo de separación forzada en al menos 22 estados. En Los Ángeles, en el período estudiado, se encontró que hay 1,178 niños en hogares de cuidado temporal, con padres deportados o en proceso de deportación, un 6.2% del total.

"Cuando los niños pasan a la custodia del estado, es común en casos de detenidos por ICE que los padres pierdan todo contacto con sus hijos. A menudo los mueven a centros de detención muy alejados de su lugar previo de residencia y no les permiten asistir a las audiencias en la corte infantil", dijo Rinku Sen, directora ejecutiva de ARC.

En muchas ocasiones, los padres son inmigrantes que no han cometido ningún delito, simplemente caen en manos de las autoridades por manejar sin licencia, estar en el lugar equivocado y hasta ser víctimas de violencia doméstica.

Doble castigo

Ese fue el caso de Hilaria, una mujer en Phonix, cuya historia está explicada con detalle en el reporte. Hilaria fue arrestada tras un incidente de violencia doméstica mientras trataba de defenderse de una paliza de su marido, que la acusó a ella del ataque. Por ser indocumentada, Hilaria terminó detenida por inmigración.

Los niños quedaron con él, hasta que algún tiempo después las autoridades de bienestar infantil se dieron cuenta de que él abusaba de las drogas y se llevaron a los pequeños.

Hilaria sigue detenida y sus hijos en foster care. Cuando fue entrevistada en un centro de detención por los investigadores del estudio, la mujer declaró que "aguanté el abuso por mis hijos, pero ahora me los han robado".

Familias destruidas

Hay otros casos similares. Dos hermanas indocumentadas fueron arrestadas en Nuevo México y deportadas cuatro meses después. Ninguna de ellas tenía un delito en su haber y sin embargo sus tres hijos fueron colocados en cuidado temporal, donde permanecieron durante 14 meses hasta que gracias a la intervención del consulado mexicano pudieron reunirse en México.

No obstante, los casos con final feliz no son tan comunes, dijeron los investigadores. Las leyes actuales requieren detención obligatoria para la mayoría de los inmigrantes en proceso de deportación y no existe un mecanismo formal que permita a una persona detenida participar activamente del proceso que se inicia cuando los menores son puestos en custodia del estado.

Asimismo, el sistema de bienestar infantil no tiene mecanismos para actuar y, según las conclusiones del estudio, a menudo no tienen una idea clara de lo que está pasando y creen que por el hecho de estar detenidos, las personas deben ser delincuentes y, por tanto, la reunificación resulta menos deseable.

En los casos en los que los consulados de las personas deportables son contactadas y entran en acción, se observan mejores resultados, pero esto no ocurre sino en un puñado de lugares donde las autoridades del condado han buscado activamente esa relación.

Fustigan al gobierno

Los autores del estudio fustigaron a las autoridades de inmigración por lo que caracterizaron como indiferencia ante la situación de estas familias.

"ICE no siente que tenga ninguna responsabilidad por las vidas reales que la gente tenía antes de la detención", dijo Wessler. "No hacen prácticamente nada para facilitar el contacto de los detenidos con las autoridades de bienestar infantil".

Pero una portavoz de ICE negó las acusaciones.

"No hemos visto el contenido de este reporte, pero en realidad nuestro departamento hace lo posible para asegurar que los detenidos tienen la oportunidad de hacer las decisiones importantes respecto al cuidado y custodia de sus hijos", dijo Virginia Kice.

"De acuerdo con el memo de prioridades emitido en junio de 2010, ICE generalmente no arresta a individuos que son los principales custodios de menores, a menos que sean sujetos legalmente a la detención obligatoria por el riesgo de fuga o la severidad de su historia criminal".

Cifras escandalosas

El reporte de ARC, sin embargo, parece contradecir esta afirmación a cada paso.

"No me sorprende para nada ver estas cifras. Cuando deportas a más de un millón de personas hay padres y madres de niños ciudadanos... muchas veces se llevan a ambos, dejando a estos niños desprotegidos. En los viajes que he hecho por el país lo he visto en carne propia", dijo el congresista Luis Gutiérrez, al reaccionar ante el reporte.

“Cuando por alguna razón padres e hijos se ven separados y los hijos pasan al cuidado del estado, la mayoría de las veces se logra una reunificación. Pero en el caso de los padres inmigrantes deportables, las barreras son increíblemente más elevada”, agregó.

http://noticias.univision.com/inmigracion/noticias/article/2011-11-03/estudio-deportacion-padres