Blog Archive

Monday, October 10, 2011

Deportan a 66% más paisanos infractores

Por Verónica Sánchez de Agencia Reforma
El Mañana
09 de Octubre de 2011

El número de mexicanos deportados de Estados Unidos aumentó 66% al pasar de 169 mil a 282 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2005 y 2010, el número de mexicanos deportados de Estados Unidos en la modalidad de “removidos”, es decir, que cometieron alguna infracción, aumentó 66% al pasar de 169 mil a 282 mil, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esto, señala, ha reducido la circularidad migratoria y desalentado a muchos de volver a cruzar a ese país, pues un extranjero que es “removido” tiene consecuencias administrativas o criminales en regresos subsecuentes.

“La situación se vuelve más crítica si consideramos que muchos de ellos ya no tienen vínculos ni un lugar de destino específico en México, sin embargo, tampoco pueden regresar a Estados Unidos por las dificultades del cruce y las restricciones que les son impuestas”, destaca el documento “Migrantes Aprehendidos y Devueltos por Estados Unidos”.

Y es que, según el estudio elaborado por el Centro de Estudios Migratorios del INM, el número de connacionales deportados que declararon radicar en la Unión Americana creció de 6 a 22% entre 1995 a 2010.

En tanto, indica, uno de cada 10 de los que afirmaron vivir en México llevaban al menos un año residiendo en ese país. Aunado a ello, uno de cada cinco de los deportados durante 2010 fue clasificado como “criminal”.

“En la mayoría de los casos, se les procesó por faltas administrativas menores como no respetar señales de tránsito, ser reincidentes en el ingreso a Estados Unidos sin documentos migratorios, entre otras”, subraya.

El organismo señala que el incremento en cuestión coincide con el aumento de los deportados que ya no quieren volver a intentar cruzar al país norteamericano.

Con base en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, indica, el porcentaje de desalentados deportados pasó de 14 a 34% de 2006 a 2010.

Tan sólo durante el año pasado, estimó, hubo 151 mil connacionales desalentados.

El documento urge a implementar acciones bilaterales y en cada uno de los países para desalentar la migración y promover la inserción de los migrantes en sus lugares de origen.

Como primer paso sugiere la búsqueda de estrategias para tener estadísticas similares y validadas por los dos países.

“Si bien, la migración de mexicanos a Estados Unidos tiene una tradición centenaria y ha funcionado sin la intervención del gobierno mexicano o, en el mejor de los casos, ésta ha sido insuficiente y marginal; los cambios recientes por parte de Estados Unidos en las políticas de aprehensión y devolución de extranjeros en condición migratoria irregular la han transformado en un evento de alto riesgo y crecientes costos humanos y monetarios”, advierte.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=257468