Blog Archive

Saturday, October 8, 2011

Alarma número de deportaciones por Tamaulipas

Un total de 88 mil 731 migrantes fueron deportados de EU durante los primeros 8 meses del presente año por la frontera tamaulipeca
Por Julio Manuel L. Guzmán
El Universal
5 de octubre de 2011

Un total de 88 mil 731 migrantes fueron deportados de Estados Unidos durante los primeros 8 meses del presente año por la frontera tamaulipeca, situación que el gobierno del estado calificó como alarmante.

El secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, indicó que las cifras de personas deportadas son alarmantes, ya que la cifra denota un incremento de hasta 30 mil migrantes, respecto al flujo migratorio de 2010.

Señaló que la semana pasada el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión de trabajo en la sede del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) de Nuevo Laredo que permitió conocer, principalmente, la situación de quienes son deportados por las autoridades estadounidenses a través de los puentes fronterizos de México en Tamaulipas.

En la reunión se presentó un diagnóstico de la situación de los fenómenos de inmigración, migración, transmigración, repatriación y deportación que ocurren en Tamaulipas.

En dicho evento el mandatario estatal pidió reforzar las tareas de colaboración con la sociedad civil y el esfuerzo altruista que realizan las Casas del Migrante, así como con las autoridades municipales y federales para articular políticas públicas coincidentes que permitan evitar deportaciones sin sustento.

Para ello, Tamaulipas demanda conocer con anticipación la programación de esos actos y tener acceso al conocimiento (antes de la deportación) de si se trata de nacionales mexicanos o de extranjeros y si algunos tienen antecedentes penales en los Estados Unidos o en México, a fin de proteger a la sociedad en caso necesario.

Canseco Gómez destacó que con lo anterior se permitirá a las autoridades migratorias brindar una atención adecuada y evitar que los deportados puedan ser presas de las bandas de la delincuencia organizada que operan en esta entidad.

Señaló además que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en representación del gobierno mexicano que establezca normas y protocolos nítidos de actuación con su contraparte estadounidense para conocer con la debida anticipación si habrá deportaciones y quiénes serán las personas deportadas

"Si hay personas que por diversas circunstancias deben ser repatriadas o deportados que exista una instalación federal, una Estación Migratoria, como lo hubo en otras épocas para poder recibirlos, atenderlos y en su caso ayudarlos a llegar a su lugar de origen", puntualizó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/798886.html