Blog Archive

Saturday, September 17, 2011

Festejaron deportados Fiestas Patrias en Tijuana

Por Sonia García Ochoa
El Sol de Tijuana
17 de septiembre de 2011

Tijuana.- Los deportados, esos mexicanos que dejaron su país para buscar oportunidades en el extranjero, nunca dejan de amar su nación y más todavía cuando le abre los brazos como al hijo pródigo que un día se fue, pero que es esperado su regreso, como se apreció en la celebración del 16 de septiembre que hizo Esther Morales Guzmán, mujer que hace un año fue expulsada de Estados Unidos por indocumentada.

A la fiesta que fue más recordando la grandeza de México, nación que se mantiene erguida pese a las sacudidas políticas, económicas y sociales, convocó Morales Guzmán, para recordarle a propios y extraños que la República Mexicana, "no es egoísta, carece de rencor y no se queja cuando es criticada por quienes no encontraron en ella la calidad de vida que se demanda", expuso Esther.

María Trinidad Álvarez Anguiano, Karina Hernández, María Guadalupe Álvarez Anguiano y Lluvia Hernández, fueron las primeras tijuanenses en llegar a la fiesta, a la que luego se le sumaron medios de comunicación, amigos residentes de California y deportados como ahora es Esther Morales Guzmán, quien escribió un poema para la ocasión, que es el siguiente:

"Mexicanos al grito de guerra. Eso dice nuestro Himno Nacional. Hoy mujeres y hombres, celebrando su independencia mexicana. Realmente no importa el lugar si te sientes de colores, y en especial, verde, blanco y rojo".

"Hoy en este día haré un recuerdo a algunas celebridades que han puesto en alto nuestro México lindo, tierra de estrellas, tierra de hombres valientes, por la cual fuimos independizados, tierra de hombres ilustres, poetas y bohemios, tierra de mujeres hermosas".

"Por la cual el poeta se inspiró entonando María Bonita, María del alma, mujer, mujer divina, sin duda estoy recordando al inolvidable Agustín Lara, poniendo siempre en alto su lindo Veracruz".

"Mujer mexicana, inspiración perfecta, por su piel color canela y tus rasgos mestizos, versos, poemas, cartas de amor. Allá por los años 1922, un hombre escribía exitosamente inspirado por la mujer mexicana, sin duda estoy recordando al poeta Amado Nervo, poniendo siempre en alto su Tepic, Nayarit".

"Debo recordar también al bohemio entonando no tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda, la vida no vale nada, pero ¿sabes?, sigo siendo el rey, sin duda estoy recordando al inolvidable José Alfredo Jiménez, poniendo siempre en alto su León, Guanajuato".

"México, México lindo no eres presumido y eso que tienes a tu Frida Kahlo y a tu Diego Rivera que dejaron tus colores plasmado en todo el mundo".

"Ilustres hombres ilustres, los llevo orgullosamente en mi corazón. Benito Juárez, quien fue presidente de México, orgullosamente oaxaqueño. México tierra de agave, tequila y mezcal, tierra del mariachi, tierra de la serenata bajo la luna, tierra de mujeres hermosas por la cual el poeta se inspiró y entonó María Bonita, María del Alma, mujeres, mujer divina".

"Sin olvidar la valentía de los hombres que han sabido defender a su patria, a su familia, a su honor. ¡Viva México, porque como México no hay dos!".

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2230393.htm