Blog Archive

Thursday, September 8, 2011

Destruye deportaciones a EU: sacerdote Baggio

El Mañana
Lunes, 05 de Septiembre de 2011

El sacerdote reconoció que así como EU ha asumido algunas actitudes injustas
Con las deportaciones masivas que Estados Unidos efectúa, está construyendo su autodestrucción consideró el padre Gianntonio Baggio, coordinador de la Casa del Migrante en Nuevo Laredo.

NUEVO LAREDO.-Al resaltar el trabajo que los migrantes para el desarrollo de Estados Unidos y que ha repercutido en su economía, el sacerdote calificó como un acto criminal el que ahora a los migrantes se les amenace con encarcelarlos por el simple hecho de buscar una vida mejor.

“No se puede determinar que una persona sea criminal solamente por buscar una vida digna y ya sean criminales y sean encarcelados, solamente porque busca un mejor futuro o desarrollo sin hacerle daño a nadie”, comentó.

“Al contrario, la historia prueba especialmente en los Estados Unidos que los migrantes han hecho el bienestar, la potencia, la belleza de Estados Unidos, fueron los migrantes los que lo hicieron.

Ahora decir que los migrantes son criminales es propiamente una contradicción, es criminal decir que los migrantes son criminales”, agregó.

Indicó que aun y cuando los que provienen de países de Centroamérica u otros estados del interior de México han disminuido considerablemente, todo lo contrario sucede con los deportados.

“Lentamente, poco a poco a poco, durante el años se va registrando la cantidad de migrantes que llegan a esta ciudad para cruzar a los Estados Unidos, y vemos que ha disminuido su llegada, esto desde el 2008 y más durante el 2010; en este 2011 van 3 mil 700 los hermanos que hemos atendido en el albergue”, declaró.

“Todo lo contrario sucede con el número de deportaciones, es triste y lamentable que estas se hayan incrementando, simplemente el año pasado fueorn70 mil los deportados por esta frontera de nuevo Laredo; aquí si se está registrando un aumento”, comentó.

BUENAS NOTICIAS

El sacerdote reconoció que así como EU ha asumido algunas actitudes injustas, racistas y discriminatorias como las deportaciones que han ocasionado la desintegración de familias, también algunos estados como California está aplicando un poco el criterio en caso de deportación.

“También por lo migrantes sabemos unas de las últimas noticias que son buenas para los propios migrantes, como son los casos de migrantes que estudian y no tiene papeles, que tiene sentido común por encima de sus leyes”, dijo.

“Las asociaciones que velan por los migrantes en California está dando fondos para aquellos estudiantes que no tienen papeles para estar en California y que están preparándose, son pequeños indicios y es una muestra de que el sentido común está más fuerte que sus leyes”, afirmó.

Otro de los casos dijo, son casos de deportaciones que no se han realizado por lo propios agentes de migración. “Los agentes (migración) han decidido dar menos énfasis en buscar a menos migrantes, sólo en aquellos que cometen una falta, los que consideran peligrosos y no sólo porque no tienen papeles”, agregó.

“Han habido casos de migrantes que tiene su familia allá, que trabajan y que no tiene papeles, los han detectado, pero no los deportan, lo consideran urgente e importante, incluso le dan la oportunidad de arreglar sus papeles, aplican el sentido común; aun y cuando son casos muy aislados, son buenas noticias para los migrantes”, concluyó.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=253421