Blog Archive

Monday, August 22, 2011

Se van 23 migrantes de “El Bordo”

Por Said BETANZOS
EL MEXICANO
20 de agosto de 2011

Regresaron a su lugar de origen 23 migrantes que durante mucho tiempo vivieron entre aguas sucias y basura en la canalización del Río Tijuana, en la zona conocida como “El Bordo”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que en coordinación con la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) y asociaciones civiles pagaron sus boletos de viaje.

“Dichas personas fueron deportadas de Estados Unidos por su situación migratoria y residían en condiciones deplorables e infrahumanas”, informó la SSPM.

Se les rescató como parte del “Programa Preventivo de Rescate y Cohesión Social El Bordo” que inició la autoridad municipal con apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Tijuana.

Ellos vivieron los últimos días en albergues y comían en el desayunador del padre “Chava”, ubicado en avenida Ocampo e Internacional, de donde ayer se los llevaron policías a bordo de sus patrullas.

En esta ocasión no iban esposados, ni en calidad de detenidos, los trasladaron a las instalaciones del INM en la colonia Federal, donde 13 fueron trasladados a sus lugares de origen por medio del programa de repatriación de dicha dependencia federal.

A los otros 10 se les envió con recursos que aportados por empresarios locales y asociaciones civiles, esto como apoyo a la SSPM.

La mayoría de quienes viven en esa zona de “El Bordo”, migrantes o deportados, son adictos a las drogas y para comprarlas cometen delitos en la Zona Centro.

La intención del programa es ayudar a mejorar su calidad de vida a estas personas, disminuir esos delitos y en consecuencia mejorar la imagen de esa área.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/08/20/494971/se-van-23-migrantes-de-el-bordo.aspx