Blog Archive

Tuesday, July 26, 2011

Por infracciones mínimas deportan a inmigrantes

Por Lorena Figueroa
El Diario de El Paso
23-Julio-2011

Infracciones de las leyes de tránsito tan pequeñas, como el no traer encendida una luz trasera o no realizar un alto completo en una intersección, han llevado a inmigrantes en esta región fronteriza a ser deportados a sus países de origen.

Así lo advirtió ayer el abogado migratorio Eduardo Beckett, del Centro de Abogacía Migratorio Las Américas, quien consideró que las autoridades siguen enfocándose en dar con los inmigrantes que cometen violaciones administrativas, en lugar de quienes cometen crímenes.

Lo anterior, pese al anuncio de junio pasado de reformas por parte de la oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de enfocarse a delincuentes peligrosos.

“La intención quizá sea ésa, pero en la práctica es distinto”, dijo Beckett. “Seguimos viendo casos de muchas personas que, sin tener antecedentes penales, fueron detenidas y deportadas por cosas tan mínimas como infracciones de tránsito”.

Según estadísticas oficiales, aumentos en las deportaciones de personas tras violar leyes de tránsito o de inmigración han ayudado al gobierno a establecer un récord en la cifra de inmigrantes con antecedentes penales expulsados del país.

Estados Unidos deportó a casi 393 mil personas en el año fiscal 2010, la mitad de ellas consideradas delincuentes.

De esa cifra, 27 mil 635 fueron detenidas por conducir ebrias, más del doble que las 10 mil 851 deportadas tras arrestos similares en 2008, indican estadísticas de ICE.

Un total de 13 mil 028 personas adicionales fueron deportadas el año pasado tras su arresto por infracciones menores a las leyes de tránsito, casi tres veces más que las 4 mil 527 de dos años antes.

ICE no respondió ayer a peticiones de estadísticas de El Paso.

Beckett aseguró que el centro Las Américas sigue viendo casos de inmigrantes que fueron deportados luego de ser multados por infracciones de tráfico tan mínimas como no traer encendida una luz trasera o no realizar un alto completo en una intersección.

Aclaró que los inmigrantes no contaban con antecedentes penales ni tampoco con ‘papeles’ para vivir o trabajar legalmente en el país.

El abogado migratorio dijo incluso que en uno de los casos las autoridades migratorias estaban a punto de deportar a un individuo que se encontraba en el país con una visa tipo U, que se le otorga a víctimas de algún crimen, luego de ser multado por no llevar el cinturón de seguridad puesto cuando conducía.

“En el momento de ser infraccionado, el hombre no traía su visa, por lo que la policía le habló a Inmigración para que lo detuvieran”, dijo.

Beckett aseguró que muchos casos de este tipo están ocurriendo en Las Cruces, Hobbs y sus alrededores, en Nuevo México.

Mencionó que en esos lugares la Policía local actúa bajo su propia discreción cuando lidian con un inmigrante indocumentado.

El litigante denunció también que las policías, además de infraccionar, realizan retenes en donde supuestamente revisan ‘papeles’, mientras que las autoridades migratorias realizan operativos ‘sorpresa’ en lugares de trabajo y, en ocasiones, se ostentan como civiles en mercados donde suelen comprar las personas de origen hispano .

Manifestó que las detenciones y deportaciones de inmigrantes, sólo por estar en el país ilegalmente, renuevan el escepticismo en torno a la afirmación del gobierno de que se enfoca en delincuentes peligrosos.

El presidente Barack Obama afirma que su gobierno aplica las leyes de inmigración de una manera más prudente que el de su predecesor porque se enfoca en arrestar a “los peores entre los peores”.

Durante su campaña presidencial de 2008, Obama se comprometió a centrar sus acciones sobre inmigración en los delincuentes peligrosos.

El pasado 10 de mayo, en un discurso en El Paso, Obama dijo que su gobierno se centra en los transgresores violentos y no en las familias ni “en las personas que se esfuerzan por reunir un ingreso”.

La mayoría de los inmigrantes deportados el año pasado habían cometido algún delito relacionado a las drogas. Estos sumaron 45 mil 003, en comparación con los 36 mil 053 de 2008.

Los delitos relacionados a las drogas, que incluyen elaboración, distribución, posesión o venta de narcóticos, se habían mantenido durante años como la principal transgresión de los inmigrantes.

Conducir en ebriedad fue el año pasado el tercer delito más numeroso.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/07/23&id=c483e1afb778c2b6b1720f5dd28d51a4