Blog Archive

Friday, June 10, 2011

Más de 16 mil hondureños han sido deportados de EE.UU. en lo que va del año

La Tribuna
6 junio, 2011

TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), informaron que en lo que va del año más de 16 mil hondureños fueron deportados de los Estados Unidos. De estos, 8,563 regresaron vía aérea y 7,796 vía terrestre, en su mayoría hombres, seguido de mujeres y niños.

Según la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdete Willemann, la cifra ha bajado en un 1 por ciento en comparación con el año pasado. No obstante, no puede asegurar que esta condición persista en el transcurso del 2011.

“Si la Ley de Arizona se aplica en otros Estados, esperaríamos más deportados”, advirtió.

Una de las situaciones que mantiene preocupadas a las autoridades hondureñas es que cada semana llegan entre seis a 12 buses repletos de inmigrantes deportados desde México.

Willemann anunció que el miercoles, a las 9:00, unos 135 hondureños arribarán al aeropuerto “Ramón Villeda Morales”, en San Pedro Sula y que otro tanto lo hará a las 10:30 en el aeropuerto Toncontín.

NIÑOS

Por su parte el director de Casa Alianza, Manuel Capellin, indicó que el número de niños que regresan en bus al país cada semana asciende a 40. Este sale cada semana desde Tapachula, México, a las 3:00 de la mañana y llega a la aduana Corinto, entre Honduras y Guatemala, a las 5:00 de la tarde del mismo día.

“En la frontera hay un equipo de Casa Alianza que los está esperando, pero siempre estamos con la frustración de que muchos de esos niños se bajan del bus y empiezan a caminar hacia el norte, y vuelven a Guatemala”, comentó Capellin.

“Esta es una situación muy compleja que tiene que ver con muchas cosas, como desintegración en la familia, abusos, búsqueda de mejores oportunidades. Muchas veces son niños que dicen bueno mi mamá o abuelita está sola y yo las voy a ayudar”.

Capellin pidió a la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Suyapa Núnez, que enfoque una política de relaciones exteriores basada en la protección y en la defensa de los niños migrantes, que se calculan en ocho mil cada año, aproximadamente.

http://www.latribuna.hn/2011/06/06/mas-de-16-mil-hondurenos-han-sido-deportados-de-ee-uu-en-lo-que-va-del-ano/