Blog Archive

Saturday, June 4, 2011

Deportaciones masivas generan pobreza y delincuencia en Tamaulipas

Urge reforma migratoria en EU, dice Diputada
NORA ALICIA HERNANDEZ HERRERA
La Capital (Tamaulipas)
2011-06-02

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las deportaciones masivas que antes hacía el gobierno de Estados Unidos por Ciudad Juárez, ahora están llegando a Tamaulipas, generando con ello el crecimiento de los cinturones de pobreza y la delincuencia en ciudades fronterizas del estado.

Rosa María Alvarado Monroy, Diputada presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que aun hay una tarea muy grande en materia de migración, porque además del problema de entrada y salida, trae consigo otras consecuencias.

“Va muy de fondo el asunto de la migración, independientemente a la reforma migratoria en México, queremos que esa reforma se dé en Estados Unidos para permitir el empleo temporal y se dé el flujo de migrantes por temporadas”.

En ese sentido dijo que los estados fronterizos están pidiendo que no les dejen la carga humana sin soporte, “porque de pronto llegan a las fronteras los repatriados con un alto costo financiero que no les es resarcido, tienen que tomar de sus presupuestos locales para garantizar el cuidado de esas personas”.

Agregó que en México no hay personal suficiente, “esperemos que esto fluya con el nuevo Instituto de Migración creado en Tamaulipas”, dijo tras advertir que además está el problema de fondo, cuando el vecino país no analiza la nacionalidad de las personas que regresa por los cruces de la entidad.

“Simplemente por el rasgo de ser moreno, te llegan, tenemos gente hasta chinos, cubanos, hondureños, cubanos, cuando el problema era en Juárez, Chihuahua pide que no le hagan la deportación masiva y se hace un acuerdo entre los dos países y ahora llegan por Tamaulipas, los problemas que se dieron allá ahora los tenemos acá están engrosando los cinturones de miseria”.

Consideró que ante esta problemática la federación debe etiquetar presupuestos, porque no todos los repatriados quieren regresar a su ciudad de origen.

“Hay mucha población migrante no mexicana que igual quiere acceso a sistema de salud y vivienda, con tolo lo que ello conlleva de invasión de tierras y que la gente delinque para estar comiendo y para sobrevivir”.

http://www.lacapital.com.mx/noticia/5380-Deportaciones_masivas_generan_pobreza_y_delincuencia_en_Tamaulipas